¡Max Verstappen es campeón de F1 2021!
Oh. Mi. Dios. Max Verstappen es campeón del mundo de F1 después de vencer a Lewis Hamilton en la bandera a cuadros en la última vuelta del final de la temporada en Abu Dhabi, coronando posiblemente la batalla por el título más titánica en la historia del deporte de la manera más dramática imaginable.
A sus 24 años, Verstappen se convierte en el primer ganador del título de pilotos de los Países Bajos y el cuarto más joven de la historia, detrás de Fernando Alonso, el propio Hamilton y el predecesor de Red Bull, Sebastian Vettel.
¿Cómo diablos lo hizo? Con los aspirantes al campeonato de camisetas f1 igualados en puntos de cara a la carrera final por segunda vez en 71 años, Max irrumpió en la clasificación el sábado al obtener la pole por casi cuatro décimas. Pero a pesar de comenzar el gran premio con el neumático 'medio' más duro, fue Hamilton quien se adelantó en la primera curva.
Hubo controversia unas curvas más tarde cuando Verstappen hizo una estocada tardía por el liderato al final de la recta de atrás, pero al hacerlo obligó a Hamilton a salir de la pista; injustamente a los ojos de los mayordomos. Hamilton tomó el área de escorrentía, mantuvo el liderato y comenzó a girar el tornillo en la parte delantera.
Tanto Mercedes como Red Bull enfrentaron a sus contendientes al campeonato temprano para lo que en teoría debería haber sido su única parada de la carrera, permitiendo que este último corriera largo Sergio Pérez y pusiera al mexicano en el camino de Hamilton. Pérez luego realizó sus deberes de ala brillantemente para sostener a Lewis, costándole siete segundos enteros en relación con Max y manteniendo vivo el duelo.
Aún así, el Mercedes parecía tener una clara ventaja de ritmo en todo momento y Hamilton volvió a aumentar la brecha, dándole un margen cómodo sobre Verstappen. Parecía que las cosas se esfumarían, pero cuando se desplegó el coche de seguridad virtual para recuperar el Alfa Romeo afectado de Antonio Giovinazzi, Red Bull enfrentó a Verstappen por neumáticos nuevos y Mercedes ordenó a Hamilton que se mantuviera fuera. 18 segundos la diferencia, 20 vueltas se mantuvieron. Sigue el juego.
Hamilton, como suele hacer, juzgó sus neumáticos más viejos maravillosamente en las últimas etapas de la carrera, asegurando que el holandés ni siquiera pudiera llegar a menos de 10 segundos de él a pesar de la compensación del neumático. Un sombrío Christian Horner habló con Sky Sports desde el muro de boxes a falta de 10 vueltas para el final: "Necesitamos un milagro".
Lo consiguió. A falta de unas pocas vueltas, Nicholas Latifi puso su Williams en las barreras y activó un coche de seguridad, y sin nada que perder, Verstappen entró en boxes por tercera vez por neumáticos blandos nuevos mientras Hamilton se quedaba fuera.
Y luego vino la decisión de la que probablemente hablaremos durante años: el director de carrera Michael Masi inicialmente dictaminó que los autos con vueltas no podían adelantar al auto de seguridad, lo que le dio a Hamilton el amortiguador que necesitaba para cuidar su antigua casa de goma. Pero de la nada los cinco coches, y solo esos cinco coches, entre los dos rivales fueron saludados, preparándonos para un final de tribuna. Una sola vuelta de carrera para decidir una de las peleas por el título más cercanas en la historia de la F1. Estaba destinado a serlo.
Hamilton lo cubrió en el reinicio y defendió su vida, pero en goma más fresca Verstappen hizo el movimiento decisivo en la curva cinco y se aferró para arrebatar lo que habría sido el octavo título récord de Lewis en un final seguramente solo rivalizado por la primera corona del británico en Brasil en 2008.
"Es increíble", dijo Verstappen. "Toda la carrera seguí luchando y luego esa oportunidad en la última vuelta. Es increíble. Es una locura. Estos chicos (aficionados en la grada), mi equipo y, por supuesto, en casa también se lo merecen. Los amo mucho y realmente disfruto trabajando con ellos desde 2016, pero este año ha sido increíble. Finalmente un poco de suerte para mí.
"También quiero dar las gracias a Checo (Sergio Pérez), él también estaba sacando su corazón. Fue un gran trabajo en equipo y es un compañero de equipo increíble. Para mi equipo, creo que saben que los amo, y espero que podamos hacer esto durante 10, 15 años juntos. Quiero quedarme con ellos por el resto de mi vida. Espero que me lo permitan. Qué feliz estoy. Christian (Horner) y Helmut (Marko) confiaron en mí para estar en el equipo. Nuestro objetivo era ganar este campeonato y ahora lo hemos hecho".
¿Debería Hamilton haber cedido el liderato en la salida? ¿Cometió Mercedes un grave error al no enfrentar a su hombre durante el coche de seguridad virtual? ¿Se le permitió al director de carrera limpiar algunos, pero no todos, los autos con vueltas dentro de los límites del libro de reglas? La saga podría durar bastante tiempo...
Qué clímax. Qué temporada. El corresponsal de TG en la F1 va por una tumbada muy necesaria.
Carlos Sainz se hizo con el podio final y Mercedes aún ganó la corona de constructores. Detalles menores, sin embargo, ¿eh?
评论
发表评论